CENAE

Saludo del Comandante
Brigadier General Juan Carlos Correa Consuegra, Director del CENAE y Comandante del Fuerte Militar de Tolemaida
Saludo del Comandante Brigadier General Juan Carlos Correa Consuegra Cdte del CENAE y Comandante del Fuerte Militar de Tolemaida
Ampliar Imagen [+]
Al llegar a las orillas del Fuerte Militar de Tolemaida se experimenta una sensación de respeto y valentía. Quien llega a este imponente Centro Nacional de Entrenamiento, reconoce la grandeza alcanzada por nuestras Fuerzas Militares en sus dos siglos de existencia.

En 1961, el señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, funda el Fuerte Militar de Tolemaida como unidad estratégica del Ejército Nacional y epicentro de las operaciones militares que se desarrollaban en esa época contra grupos insurgentes que se iban formando en nuestro país, como parte de la estrategia comunista durante la guerra fría, para desestabilizar el orden global. A través de la historia se han forjado en esta meseta los mejores combatientes que han conformado las heroicas unidades de nuestro Ejército Nacional permitiendo así alcanzar la victoria militar.

Sin embargo, pese a la victoria militar alcanzada, aún persisten factores de inestabilidad que atentan contra el orden constitucional en nuestro país. Los retos de un ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo que se ha denominado VICA, requieren de un Ejército con preparación permanente y diferencial de nuestros hombres, es por eso, que al igual que ayer, hoy el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército (CENAE) debe continuar fortaleciendo la instrucción y entrenamiento de combate de los Oficiales, Suboficiales y Soldados no solo de nuestro glorioso y victorioso Ejército Nacional sino de miembros de otras fuerzas nacionales y extranjeras. De esta manera aportaremos a nuestro victoriosa Institución, los mejores hombres que bajo el lema de Patria, Honor y Lealtad seguirán luchando por la paz de nuestra querida Colombia.

Paralelo a la consolidación de la victoria militar, el CENAE es parte fundamental de la transformación de nuestra institución. Nuestro Ejército multimisión requiere mantener y fortalecer aquellas capacidades distintivas que nos dieron la victoria, a la vez que requiere desarrollar otras más para enfrentar las amenazas resultantes de la prospectiva, y que permitan mantener la seguridad y defensa no solo nacional sino regional y global. Con la experiencia adquirida en más de cincuenta años de conflicto, El Ejército Nacional se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra el terrorismo y la guerra irregular. Por eso los hombres y mujeres Multimisión, que se entrenan en esta meseta deben salir capacitados para formar parte de unidades que tengan la capacidad de desarrollar diferentes operaciones en todo el territorio nacional, de llevar a cabo capacitación de ejércitos de países amigos, con programas como el Programa de Asistencia Militar de Colombia y Estados Unidos que se lleva a cabo en Centroamérica y participar con la Organización de Naciones Unidas y Organización del Tratado del Atlántico Norte entre otras en misiones internacionales que aporten a la estabilidad y seguridad global.

Estos son los retos que he asumido el día de hoy y estoy seguro que junto con los excelentes Oficiales, Suboficiales, Soldados y personal civil que integran las diferentes Unidades tácticas del CENAE, fortalecidos con un dedicado trabajo en equipo con las demás unidades que se encuentran en el Fuerte Militar de Tolemaida le cumpliremos a nuestro Ejército, a nuestra patria y al pueblo colombiano en general, forjando los mejores combatientes, íntegros y revestidos de honor.
Quiero agradecer a Dios todopoderoso quien me ha permitido llegar a este momento de mi vida personal y profesional. Al señor General Alberto José Mejía Ferrero Comandante General de las Fuerzas Militares, al Señor Mayor General Ricardo Gómez Nieto Comandante del Ejército Nacional, al Señor Mayor General Orlando Adelmo Fajardo Hernández Comandante de Educación y Doctrina del Ejército y a todos los señores oficiales superiores, compañeros y subalternos, por confiar esta gran responsabilidad de llevar las riendas del Centro Nacional de Entrenamiento.

Un saludo especial de agradecimiento para mi General Leguizamon , su señora Nathalie y sus hijos, María Paula, David, Laura y Juliana; permítame mi General felicitarlo por los logros alcanzados como comandante de esta unidad elite de nuestro Ejército que fortalecieron las capacidades de nuestra institución y además por tan importante designación como comandante de la Segunda Brigada del Ejército.
A los Oficiales, Suboficiales, Soldados y civiles, a todos los integrantes de este estratégico Fuerte Militar de Tolemaida, mi saludo de comandante y de amigo.

Por último, quiero agradecer a mi esposa Paola y a mi hijo Juan Manuel quienes con su amor y comprensión me han acompañado en mi carrera pese a los sacrificios que esta exige y quienes son mi fortaleza, no los defraudaré y mantendré siempre en alto la importancia de la familia como base fundamental de una institución y una sociedad digna y transparente.

Dios en todas nuestras actuaciones, Fe en la Causa!!

Muchas gracias.
COMPARTIR

FUERTE MILITAR DE TOLEMAIDA NILO-CUNDINARMARCA
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
cenae@ejercito.mil.co - ayudantiacenae@ejercito.mil

Numero de visitas: 635.683